Cómo guardar vino en casa.
Si guardamos vino en casa hay que tener en cuenta varios factores para su correcta conservación. Los más importantes y que hay que controlar siempre son los que explicamos a continuación:
Posición de la botella
Las botellas de vino tienen que guardarse en posición horizontal, nunca de pie. Esto es debido a que es necesario que el vino esté en contacto con el corcho para una óptima conservación.
La luz
Otro parámetro muy importante es la luz: cuanto menos luz mejor, ya sea natural o artificial. Además, siempre evitaremos la luz directa.
La temperatura
El lugar elegido para guardar el vino deberá de estar a una temperatura ambiente de entre los 9ºC y 17ºC, preferiblemente sin muchas variaciones, por lo que hay que buscar estancias donde la temperatura no varíe mucho de verano a invierno.
También hay que tener en cuenta la ventilación, ya que si el aire no se renueva pueden aparecer hongos y bacterias que afectarán, primero, al corcho y, después, al vino.
La humedad
Uno de los factores más difícil de controlar es la humedad. La humedad ideal para conservar el vino oscila entre el 65% y el 85%.
Por un lado, si la humedad es alta, es posible que se dañe el embalaje y etiquetado de la botella. Por otro lado, si la humedad es baja puede estropear el corcho, ya que este puede secarse.
Conclusiones
Los mejores espacios para la conservación del vino son los trasteros, sótanos o despensas, siempre que se cumplan las condiciones anteriormente citadas.