Alión 2019
Alión es un vino tinto elaborado a partir de uva tinto fino. Vendimiado a mano y con fermentación en depósitos de madera. Posteriormente pasa por una crianza de entre 12 y 14 meses en cemento y barricas nuevas de roble francés de un solo uso. El vino finaliza con un mínimo de 15 meses de ensamblaje en botella.
El resultado es un vino intenso, elegante y complejo.
2019 fue una añada potente, concentrada, jugosa, pero desde ese lado sensual y untuoso.
- Bodega
- Bodegas Y Viñedos Alión
- D.O.
- Ribera del Duero
- Uva
- Tempranillo
- Crianza
- 12 meses en barrica de roble francés y 10 % de roble americano
- Color
- Tinto
- Botella de
- 750 ml.
- Graduación alcohólica vol.
- 15%
- Añada
- 2019
- Puntuación R. Parker
- 94
- Origen
- España
- Color cereza picota de capa alta.
- Aromas a frutos rojos maduros con un toque floral y unas notas de fina madera
- Potente, frutal y incluso sabroso, buena acidez, con un final redondo y persistente.
- Este vino está apto para beber actualmente, pero tiene un potencial de guarda de 20 años si se conserva en óptimas condiciones: 12-14 ºC / 54-57 ºF y 60 % de humedad relativa.
- 18ºC

Alión tiene un total de 130 hectáreas de terreno divididas en tres grandes bloques. Por un lado, se ubica en 70 hectáreas de terreno en la propia Finca Vega Sicilia. En segundo lugar, en la zona de Padilla de Duero donde se ubica la bodega, se han añadido otras 30 hectáreas de terreno, el tercer viñedo de 30 hectáreas se encuentra en la cercana localidad de Pesquera de Duero.
En Alión, debido a los tres ambientes sedimentarios que configuran su paisaje, los ríos tienen una gran variedad de suelos: ríos, valles y arenas ventosas. Lo más llamativo de su expansión es el entorno fluvial, que está formado por los materiales aportados por el río Duero durante miles de años de acción aluvial. En este caso se forman terrazas bajas y medias que representan el suelo de Alión.
El suelo principal es profundo, bien drenado, compuesto de textura rugosa, materiales de tonos rojizos o blancos, alternativamente con capas más finas, pardas y ricas gravas de cuarcita, testimonio de aluvialización. La presencia de acumulaciones profundas de carbonatos indica la alta madurez y evolución de estos suelos. La textura de marga media, fértil o arenosa asegura una buena retención de agua y nutrientes. Las condiciones de drenaje son muy buenas. La regulación de la humedad de estos suelos permite que el viñedo tenga una buena madurez temprana durante el proceso de maduración de la uva. Por tanto, este entorno repercute en el equilibrado desarrollo de la vid, que refleja la evolución y madurez de esta uva de excelente calidad.