Vega Sicilia Valbuena 5º 2018
Descubre la máxima expresión de Vega Sicilia con Valbuena 5º Año, un vino que refleja su esencia única. Este vino ha sido cuidadosamente envejecido durante cinco años, tanto en madera como en botella, lo que le otorga su nombre distintivo: Valbuena 5º Año.
Durante el primer año de crianza, se utiliza un 75 % de roble francés y un 25 % de roble americano en barricas. En esta etapa inicial, se busca construir el vino, trabajando en su estructura, dulzura y densidad. El segundo año de crianza se lleva a cabo en grandes tinos de madera, donde el vino adquiere elegancia, complejidad, tensión y sutileza.
Valbuena 5º 2018 es una expresión vertical y vibrante, con una claridad cristalina y una riqueza de matices. Su textura seductora y cremosa deleitará tus sentidos.
Sumérgete en la experiencia única de Valbuena 5º Año y descubre la pasión y dedicación que Vega.Sicilia ha depositado en cada botella. Este vino es perfecto para ocasiones especiales y para aquellos que buscan la excelencia enológica. Añádelo a tu colección y disfruta de su esencia inigualable.
- Bodega
- Bodegas Vega Sicilia
- D.O.
- Ribera del Duero
- Uva
- 96% Tinto Fino, 4% Merlot
- Crianza
- 5 años entre madera y botella. El primer año de crianza en barrica nueva ,reduciéndola en un 10 % con otras añadas.. El segundo año de crianza transcurre en Tinas de Madera.
- Color
- Tinto
- Botella de
- 750 ml.
- Graduación alcohólica vol.
- 14,5%
- Añada
- 2018
- Puntuación R. Parker
- 96
- Origen
- España
- Rojo burdeos con ribetes rubì intensos.
- Ataque franco y limpio, paso de boca opulento donde su estructura tánica es significativa pero no predominante.
- Es largo, balsámico y mineral. Fin de boca fresco y amplio con toques de mentol y tomillo
- Entrantes, Quesos, Jamón y embutidos, Pescado, Carne, Carnes a la parrilla, Carne blanca, Cerdo, Queso curado, Cordero, Aves y Caza
- Este vino está apto para beber actualmente, pero tiene un potencial de guarda de 25 años si se conserva en óptimas condiciones: 12-14 ºC / 54-57 ºF y 60 % de humedad relativa.
- 18ºC

El viñedo es el eje central de la actividad productiva de Vega Sicilia. Todo nace en el viñedo, y es esto lo que establece la calidad y singularidad del vino, y se confirmará la posteridad de la bodega. Las 210 hectáreas del viñedo se dividen en tres variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. De las 210 hectáreas, 140 hectáreas se utilizan para la producción de Valbuena y Único, y el resto se envía a Alión.
Todo el viñedo se divide en 52 bodegas diferentes, en función de la variedad de uva, la edad de las plantas y las 19 taxonomías de suelos que existen en la bodega. La edad mínima para la elaboración de esta planta es de 10 años y la edad media de producción es de 35 años.
Para viñedos viejos como el de Ontañón, que fueron plantados en 1910 tras la aparición de la filoxera, se estudió y analizó la parcela, y finalmente se determinó que se seleccionaron los clones que pudieran producir la planta madre, que es patrimonio botánico de la bodega.
El tamaño del marco del viñedo de Vega Sicilia es de 3 x 1,5 m, se pueden plantar un total de 2222 plantas por hectárea y el rendimiento medio por uva es de 1 a 1,5 kg. La preparación del lugar es otro factor que hace que Vega Sicilia sea única. Dado que la desinfección es natural, el proceso de replantación en la granja es más largo de lo habitual.
En bodega se utilizan métodos biológicos y selectivos para el descarte de productos elaborados por el hombre con el objetivo de eliminar los nematodos existentes en el suelo que puedan dañar la cepa. Para ello se utilizan plantas insecticidas, que requieren cinco años para limpiar el terreno. Hay que tener en cuenta que existe una gran cantidad de nematodos en el suelo donde se plantan las vides viejas, por lo que se debe realizar un proceso de limpieza a fondo antes de retirar las plantas viejas.