Finca San Martín Crianza 2019
Finca San Martín es un vino elaborado con Tempranillo que muestra todo el potencial de extraordinario viñedo de la finca Torre de Oña. Un vino tinto de crianza que destaca por su potencia, vivacidad, frescura y frutosidad. Un vino que sorprende, con una relación calidad-precio extraordinaria.
- Bodega
- Torre de Oña
- D.O.
- Rioja
- Uva
- 100% Tempranillo
- Crianza
- 16 meses en barricas de roble americano nuevo (60%) y de roble francés de dos vinos (40%)
- Color
- Tinto
- Botella de
- 750 ml.
- Graduación alcohólica vol.
- 14,5%
- Añada
- 2019
- Puntuación R. Parker
- 91+
- Origen
- España
- Rojo cereza de capa media con borde rubí.
- Destaca por la fuerte expresión de las frutas rojas: frambuesa, arándano rojo, ciruela roja y menta, con notas de vainilla, caramelo, canela, regaliz y pimienta blanca.
- Entrada en boca equilibrada, con buena acidez, un tanino suave y con los sabores de las frutas rojas muy marcados. En el retrogusto, su expresión frutal y las notas balsámicas de la madera le otorgan un largo y agradable final.
- Embutidos, picoteos, entrantes, primeros platos contundentes y carnes en general.

Hablar del grupo bodeguero de La Rioja Alta es evocar uno de los mejores vinos de una tierra muy ligada a la vid y su fruto. El documento más antiguo conservado que hace referencia a la existencia de viñedos en esta comarca data del año 873. Datos del Ministerio de Agricultura, referidos a 2012, afirman que la vid representa el 30,6% de las tierras cultivadas de La Rioja, consolidándose como el Región con la mayor superficie de viñedos con respecto a la superficie cultivada y siendo una de las que más aporta producción de vino al Estado, a pesar de ser la penúltima en extensión territorial. La Rioja huele a vino.
A finales del siglo XIX, varios enólogos franceses llegaron a La Rioja en busca de zonas aptas para la plantación de uva, ya que la mayor parte de sus cultivos habían sido destruidos por la filoxera, la devastadora plaga que surgió en 1870 en Burdeos. Encuentran en La Rioja una tradición vitivinícola milenaria, aunque con ciertas deficiencias técnicas que se encargan de transmitir a los viticultores de la región, produciendo así un prolífico avance en la cantidad y calidad de los vinos de la zona.