Según La Ley de Cookies en vigor en España y en la Unión Europea (Directiva Europea 2009-136-CE) le avisamos que esta web utiliza cookies propias para ofrecerte una mejor experiencia y servicio de acuerdo a tus hábitos de navegación. Usamos Google Analytics así como básicas de navegación (idioma, formularios, etc ). Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
aceptar


OREMUS TOKAJI ASZÚ 6 PUTTONONYOS 2013

Tokaj-Oremus

Tokaj Aszú 6 Puttononyos 2013, el vino de lágrima de Tokaj.  Es un vino intenso, apasionante, vehemente, con aromas a experiencia. Es el vino del rey y el rey de los vinos. Elaborado por Vega-Sicilia

Más detalles

73,90€

Ficha técnica

BodegaTokaji-Oremus. Grupo Vega Sicilia.
D.O.Tokaj-Hegyalja, Hungría
UvaFurmint, Hárslevelü, Zéta y Sárgamuskotály
ClasificaciónVino dulce.
CrianzaEn barricas nuevas de roble durante 2 años y medio
Botella de500 ml.
Graduación alcohólica vol.10%
Añada2013
OrigenHungría
RecomendacionesEste vino está apto para beber actualmente pero tiene un potencial de guarda de 40 años si se conserva en óptimas condiciones:

Más información

ficha técnica

La elaboración del vino Aszú (vino de lágrima) es un proceso minucioso, que requiere mucha paciencia y amplios conocimientos. Solamente es posible en buenas añadas, cuando la naturaleza asegura  lluvias a finales del verano y un período soleado y ventoso entrado el otoño, condiciones indispensables para el proceso de formación de granos nobles. Las bayas hinchadas por la humedad se agrietan, en su piel se establece la "Botrytis cinérea", y se desencadena la podredumbre noble.

Para su elaboración se siguen aplicando las mismas fórmulas desde hace cientos de años:

Al mosto que cabe en  una barrica "de Gönc", es decir a 136 litros, añadimos 6 cuévanos de 23 kg (en húngaro: "puttony") de granos nobles Aszú. Maceramos las bayas nobles Aszú con el mosto, luego esperamos un día o dos para que los granos se hinchen y se pasen al prensado.

La fermentación de los mostos de Aszú es un proceso lento que a veces puede durar hasta dos meses. Los metemos en barrica de madera y los dejamos en un lagar protegido, esperando que la fermentación finalice por sí sola. Entonces le añadimos un poco de Eszencia, que hemos recogido gota a gota de las bayas Aszú. Con ello, simbólicamente le devolvemos su alma, corporeizada en la Eszencia .

La crianza de los vinos aszú se realiza en barricas pequeñas de madera, de 136 litros (llamadas "de Gönc") y de 220 litros ("de Szerednye"). Para la fabricación de las barricas utilizamos el roble de los montes que delimitan la región vinícola. La crianza del Aszú tiene lugar en las bodegas subterráneas excavadas en el suelo volcánico. Aquí el vino se cría durante 2 a 3 años, a una temperatura permanente y un grado de humedad constante. Después de su embotellado, el Oremus Aszú se deja refinar un año en botella, lo que le brinda la oportunidad de emprender una trayectoria de desarrollo que puede durar incluso varias décadas.

Opiniones