O Pequeno Meín Tinto 2020
O Pequeno Meín Tinto es un vino expresivo elaborado con las uvas de variedades históricas. La elaboración del vino se realiza por separado, fraccionando cada variedad y cada parcela en depósitos de acero inoxidable, roble y hormigón. El resultado es un vino que nos acerca a las variedades locales tintas del valle del Avia, marcadas por un clima cambiante, de carácter salvaje.

Emilio Rojo comenzó a trabajar la finca con la intención de elaborar un vino artesanal de calidad, singular y genuino basado en un cuidado trabajo de viticultura. Para ello sabía que lo fundamental era trabajar el viñedo y apostar por las variedades autóctonas.
Pionero del Ribeiro de calidad y visionario en su concepto, empezó a plantar uvas locales, entre ellas el Lado, uva originaria de Arnoia pero que no se plantaba en el valle del Avia en aquellos años. Según la variedad y su comportamiento en la viña, fue disponiendo las plantas en las terrazas para conseguir la máxima expresión de cada variedad.
Una de sus obsesiones era conseguir una producción equilibrada, de rendimientos bajos y estables, independientemente de la añada. El sistema de poda en Emilio Rojo es un particular cordón corto y la producción por cepa de cinco o seis racimos. El trabajo en viña está orientado a conseguir una buena concentración y maduración de la uva. Toda la viña se atan de manera tradicional con vimbios o mimbre.